DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
1º DE MAYO
HOMENAJE A LOS MARTIRES QUE LUCHARON POR LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS
PRONUNCIAMIENTO
El Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación de la Provincia de Barranca (SITASE BARRANCA), tiene la responsabilidad y el deber de hacer una breve reseña sobre el significado del día 1º DE MAYO y rendir un justo homenaje a todos los mártires de la clase obrera quienes ofrendaron sus vidas para lograr la jornada laboral de 8 horas, símbolo de la lucha de todos los trabajadores del mundo a través del tiempo. En el presente siglo XXI en muchos centros se labora más de 12 horas; por lo tanto, debemos emprender nuevas luchas para recuperar la jornada laboral de 8 horas:
1.- Compañeros, al expresar nuestro saludo fraterno a los trabajadores en general, en este día histórico, como lo es el PRIMERO DE MAYO, nos encontramos frente a un nuevo escenario en la política nacional como resultado de las recientes elecciones nacionales para elegir al Presidente de la Republica y Congresistas. Los trabajadores que exigimos respeto a nuestros derechos laborales, sociales y económicos tenemos la responsabilidad, de ser protagonistas para garantizar un cambio en la política económica en nuestro País. Los gobernantes de turno no pueden seguir protegiendo sólo a las “Inversiones,” sin garantizar los derechos fundamentales de la clase trabajadora. Todos exigimos protección y derechos; y un trabajo adecuado, que nos permita vivir como seres humanos.
2.- Jamás debemos olvidar que desde el año 1990 los trabajadores hemos perdido muchos derechos. Mediante el Régimen de Gobierno dictatorial de Alberto Fujimori hoy existen Leyes como el D. Legislativo N° 728, que regula una serie de contratos miserables, mayores facultades para el empleador. Subsiste una regulación antisindical y de manifiesto recorte a la libre negociación colectiva y sindicación. No debemos equivocarnos ahora.
3.- El 1º DE MAYO es un día de reflexión para todos los trabajadores. Debemos hacer un alto en nuestras sacrificadas labores, meditar y reflexionar sobre nuestras actitudes, de dirigentes, de trabajadores, de seres humanos, que tenemos conciencia, que tenemos el deber de defender nuestra dignidad sobre cualquier cosa, que no somos objetos, que tenemos valores, que pertenecemos a una Organización Sindical que en los momentos mas difíciles, nos defiende frente a las practicas anti sindicales y a cualquier tipo de hostilizacion que ejercen los Empresarios. En consecuencia somos los afiliados conscientes que nos mantenemos en el Sindicato, porque sabemos es la única organización de defensa que tenemos y debemos tener presente que un trabajador sindicalista NO TIENE PRECIO y NO SE VENDE.
4.- Este 1º de mayo debe ser un día de reconciliación y UNIDAD para todos los trabajadores y trabajadoras, todos que tenemos una visión del mejor amanecer. Sabemos que hay problemas pendientes por resolver en nuestro centro de labores por incumplimiento de obligaciones laborales. Existen compañeros afectados y que cuentan con una Junta Directiva que no se arrodilla ante la adversidad; y ésta firme dirección nos esta permitiendo avanzar en busca de la Justicia. No estamos solos siempre estamos contando con la solidaridad de los trabajadores peruanos y del mundo.
CON FIRMEZA UNIDAD Y DECISION DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS
¡VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!
CEP SITASE BARRANCA Lima, Mayo del 2011.
“LOS HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA SON BUENOS, LOS QUE LUCHAN SIEMPRE SON MEJORES. PERO AQUELLOS QUE LUCHAN TODA UNA VIDA SON IMPRESCINDIBLES”