DESDE SU REDONDIL LIMITADO MENTAL Y ACCIONAR HOY LLORAN, PONGAN EN PRACTICA LA DIALECTICA SEÑORES DIRIGENTILLOS DE COMENTARIOS MEDIOCRES
En los tres casos, es la acción humana en todos sus sentidos la responsable bien de la victoria popular, bien de la claudicación de las clases dirigente colaboracionistas con el imperialismo, bien con la derrota estratégica absoluta en la que las clases dirigentes han sido reducidas a meras burocracias clientelares y títeres del imperialismo. Por su parte, el desarrollo combinado se aprecia en el hecho de que estos procesos desiguales se producen en oleadas internacionales, en fases de luchas que responden a la objetividad de las contradicciones capitalistas a escala mundial.
Pues bien, inmediatamente después del momento del análisis, si no en el mismo momento pero en otra fase conectada, hay que proceder a la síntesis de todos los análisis específicos y a su integración imprescindible en la totalidad del problema, totalidad que nunca ha desaparecido. Es entonces cuando se hace aplastante la demostración de la influencia del ser humano, mejor decir de explotadores y explotados, en el proceso de crisis socioeconómica y política que resulta de la conjugación de las crisis parciales. Marx demostró esta dialéctica de la totalidad entre lo “endógeno” y lo “exógeno” en su brillante capítulo sobre la ley de caída tendencial de la tasa media de ganancia, enseñando cómo las decisiones de la clase dominante, y las respuestas subsiguientes de las clases y pueblos dominados, pueden acelerar, contener o revertir esa tendencia inherente al sistema capitalista. La síntesis confirma la acción de la lucha de clases en el interior mismo de las contradicciones capitalistas.