SITASE BARRANCA, ORGANIZACION SINDICAL RECONOCIDA LEGALMENTE Y REPRESENTADA POR DIRIGENTES DEMOCRATICAMENTE ELEGIDOS EN ANFORAS Y PROCESOS TRANSPARENTES, CON 26 AÑOS DE EXISTENCIA, LAMENTA TENER AUTORIDADES SIN ETICA Y MENOS MORAL, POR ELLO LE DEDICAMOS ESTE ARTICULO COMO UNA FORMA DE ALECCIONARLES Y NO CAER EN LA BAJESA DE SU COMUNICADO DE PRENSA
LA DOBLE MORAL Y LA ETICA
El tratar de profundizar en un tema tan delicado como es la doble moral, conduce necesariamente a la búsqueda de una referencia acorde con lo que aquí se desea expresar; dice: “la doble moral es considerada un criterio íntegro que se aplica con más rigor a un grupo o individuo que otro, siendo ilícito porque viola el término de justicia conocido como imparcialidad; principio que señala que los mismos criterios se aplican a todas las personas sin favoritismo. Así la doble moral viola este principio cuando toma en cuenta a las personas según diferentes criterios”. La necesidad de reproducir este concepto es precisa, como base para aleccionar a los eruditos y sabiondos de la UGEL, a razón de que cuando se habla de doble moral pueden abarcarse diferentes tópicos en un sentido muy amplio: en la política, en la religión, en la globalización, en las instituciones públicas y privadas, en las personas y muchos otros campos más; sin embargo, en esta oportunidad lo que debe comprenderse es como la doble moral daña al ser humano, exponiéndolo incluso a la inestabilidad emocional debido a la falsedad que ella implica, como es el caso de su comunicado de prensa.
Es evidente, por lo ya citado y lo observado, que dentro de la sociedad a nivel nacional, provincial y especialmente en la UGEL que, quienes tienen algún tipo de poder sea cual sea, son los que más utilizan la doble moral, llegándose incluso a la crueldad cuando otros desean hacer públicos sus comportamientos, sus irregularidades, su forma de atención e ilegales incrementos económicos.
Es evidente, por lo ya citado y lo observado, que dentro de la sociedad a nivel nacional, provincial y especialmente en la UGEL que, quienes tienen algún tipo de poder sea cual sea, son los que más utilizan la doble moral, llegándose incluso a la crueldad cuando otros desean hacer públicos sus comportamientos, sus irregularidades, su forma de atención e ilegales incrementos económicos.
Por otra parte, debido a la doble moral, en las entidades públicas pueden presentarse “serruchaderas de piso” (como algunos funcionarios de la UGEL en contra de la Directora), en la política corrupción y en la sociedad fingimiento, esto crea en los trabajadores de las instituciones educativas desconfianza, inseguridad e inestabilidad, repercutiendo esos síntomas en la perdida de fe, la credibilidad y la esperanza en sus autoridades y dependencias del estado.
Lo más nocivo de lo anteriormente expuesto es que, dada la contaminación de la corrupción, la impunidad, el privilegio y fundamentalmente de la doble moral dentro de la UGEL, se manifiesta en las personas lo que en psicología algunos llaman “la máscara”; es decir, se demuestra ser alguien ante los demás, que está lejos de ser verdad. Por ejemplo, dicen haber luchado sin embargo no saben que es lucha, dicen haber logrado sus beneficios cuando no saben que otros luchamos por ellos para que sean nombrados, otros critican de seudo dirigentes y ellos mismos lo son, fingen amistad y a la primera oportunidad clavan el cuchillo por la espalda, se dan discursos de transparencia y buena gestión y practican la corrupción y pésima atención a los usuarios, practican con tanta facilidad el engaño, que ya nadie sabe que es verdad o mentira. Otro tanto sucede cuando los trabajadores somos tratados de manera indiscriminada e imparcial, como si fuéramos trabajadores de segunda categoría, mientras ellos solo buscan sus intereses, saciar sus apetitos y llenarse los bolsillo a costa de irregularidades e ilegalidades, cuando saben que el criterio de la doble moral es ilegal, si quieren usarlo para defenderse, de poco le sirve, por presentarse el favoritismo, el privilegio, la gollería y negársele la igualdad de condiciones, a la equidad salarial y el compañerismo, conceptos que de seguro no conocen y menos lo practican.
Por consiguiente, no nos centramos en la atención negativa y personalizada de su comunicado de prensa, que por cierto es mas falas que su moral, ya que siempre, a pesar de lo grave que pueda observarse una situación, siempre hay una posibilidad de corregir este mal y a eso les instamos. En ese caso, buscando un medio que permita solucionar lo que se está viviendo en la UGEL, corrupción y caos, citamos y acudimos al significado de una palabra mágica que puede usarse en este caso, la ÉTICA, siendo quizá lo que ha servido de contención para no caer en el caos e irregularidades. Es así que la ÉTICA contiene una regla de oro que reza así: “no hagas a los demás lo que no quieres para ti”. El significado de esta regla aplicado correctamente es lo que puede contrarrestar en gran medida las consecuencias adversas que la doble moral esta moldeando en los trabajadores de la UGEL. Por esa razón, el SITASE BARRANCA les invoca aprehenderla y practicarla. Es posible que de esta forma recuperen la honestidad y la sinceridad, tan escasas en estos días y en el trabajo que realizan.
Esta es nuestra lección señores de las UGEL Nº 16 de Barranca, tómense su tiempo y conozcan los conceptos de LA MORAL Y LA ÉTICA que les ayudará moldear su personalidad y no ser falaces como su comunicado de prensa.